miércoles, 2 de junio de 2010

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA DE FLOOR JANSEN A TARJA TURUNEN


TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR


Floor: ¿Significa que el nuevo disco está más cercano de usted que My 
Winter Storm?

Tarja: Sí, definitivamente. Todas las canciones fueron escritas por mí esta vez, todo lo que los fans escucharán surgió en mi cabeza. El álbum me representa, no sólo como cantante. El nombre del disco corresponde a los hechos, los fans descubriran lo que estaba debajo, en lo profundo en mí.

Floor: ¿Usted afrontó el proceso de composición por si misma?

Tarja: Estaba en contacto con algunos músicos que me habían ayudado con mi primer CD. En colaboración principalmente con un compositor estadounidense, Johnny Andrews, que me ayudó a reunir material que resultó ser el más fuerte. Johnny es extremadamente talentoso y espero que podamos trabajar juntos en el futuro nuevo.

Floor: Su productividad fue aclamada por el hecho de que logró reunir más de 20 canciones esta vez. ¿De dónde obtuvo esa energía?

Tarja: Todo comenzó hace dos años cuando nació el título del álbum. Fue una gran inspiración para mí, que quería empezar a trabajar inmediatamente. No tiene nada que ver con la legendaria película, sino con la historia de fantasía de Náyade. Estaba inspirada por eso y comencé a pensar en muchos niveles. Yo reflexionaba acerca de lo que se ocultaba bajo la superficie de las personas y sobre ella desde diferentes perspectivas. Combina los mundos del misterio y de la realidad, porque nadie sabe la verdadera esencia de las cosas.

Floor: Suena interesante. ¿Podría usted especificar al autor de la historia?

Tarja: Es una creación del escritor brasileño Paul Coelho. Soy una de sus admiradoras más leales y poseo quizás todos los libros que ha jamás publicado. Sus libros son intemporales y me encanta volver a ellos. La manera de cómo se perciben cambios cada vez los leo. Gracias a él, he entendido mejor y fui capaz de dar prioridad a mis valores de vida. Cuando miré en mi pasado, me di cuenta de que había cavado demasiado en los lugares negativos de vida y me había olvidado las cosas positivas. He podido deshacerme de todo lo malo, y ahora puedo decir no son parte de mí. También lo he mostrado en mis letras, pero no solo la parte buena. Además, di a los oyentes el espacio para elegir los significados de las letras para sí mismos. Estoy convencida de que se va a profundizar su relación con el álbum completo.

Floor: estoy de acuerdo con usted una vez más, porque no soy capaz componer sin un impulso distintivo. Cuando comienzo a trabajar, intento poner aparte de mi propia identidad en ello. Razones gradualmente más y más se envuelven alrededor del motivo básico y todo se convierte en un proceso sin fin. Pero volvamos a su nuevo álbum. Usted grabo los arreglos symphonical con la Orquesta de Eslovaquia. ¿Creo que había un montón de opciones para elegir de por qué sólo eslovacos?

Tarja: Eso esta relacionado con James Dooley, quien escribió los arreglos orquestales. Durante la grabación de My Winter Storm nos convertimos en buenos amigos y estoy muy agradecida de la buena relación que tengo con él. Es muy apreciado en Hollywood. Allí trabaja para producciones de grandes películas y gracias a eso conoce a cada gran orquesta en el mundo. Colabora con la Filarmónica de Praga, así como con la Orquesta Nacional de Eslovaquia. Fue su sugerencia, utilizar los servicios de música de Eslovaquia. Yo sabía que tenían una buena reputación, por lo que no pude negarme. Creo que fue una gran elección porque pude sentir el entusiasmo en ambos lados y eso siempre influye en el proceso de grabación.

Floor: Además de la Orquesta de Eslovaquia colaboró con la Sinfónica de Lahti. ¿Lo que me hace preguntarme si el álbum nuevo será más clásica que metal?

Tarja: No podría clasificarla. Es simplemente algo entre la música clásica y el rock (risas). Esta relacionada con mi personalidad. No soy un músico de un género, la música es un medio de expresión para mí y necesito más géneros y opciones para ello. No podría simplemente centrarme en uno solo. Lo que es también un desafío para mis fans, cómo puede apoyarme con tantas alternativas en cuanto a géneros.-