sábado, 3 de diciembre de 2011

TARJA TURUNEN: DIVIDIDA ENTRE DOS MUNDOS

Cuando TARJA TURUNEN canta, tiene una postura fuerte, casi de la realeza. Pero esta mujer, ahora de 34 años, tiene orígenes humildes y una base familiar sólida que dice ha sido esencial en su formación clásica. TARJA es la hija de una empleada de la ciudad de Kitee y un carpintero y tiene dos hermanos.

Esta semana, Correo de Uberlandia fue uno de los invitados a entrevistar a la diva por teléfono para hablar sobre su lanzamiento de su nuevo trabajo: "TARJA TURUNEN & HARUS IN CONCERT LIVE AT SIBELIUS HALL", que saldrá este mes en Brasil Hellion Records, CD Digipack nacional, DVD y Blu-Ray + CD importados. Con la participación de Kalevi Kivimiemi (teclados), Marzi Nyman (guitarra), y Markku Krohn (percusión).

Nacida en Kitee, Finlandia, la tierra dónde el Sol no aparece mucho, ella pregunta cómo está Brasil, un país que disfruta y echa de menos.

"Estoy devuelta en Finlandia, aquí está frío y oscuro", dijo la vocalista al enterarse que, aquí, el sol reina entre algunas lluvias de primavera. TARJA TURUNEN se sorprendió cuando le comenté que ya había visitado Finlandia, dónde tengo una amiga finlandesa, que está casada con un argentino.

"¡No puedo creerlo! ¿De verdad? Bueno, creo que como yo, nunca debió haber pensado casarse con un argentino, pero la vida es lo que es". TARJA está casada con el empresario argentino Marcelo Cabuli en 2003, y desde entonces, pasa temporadas en Buenos Aires.

Cuando TARJA fue despedida de NIGHTWISH, una banda en que ayudó a proyectar y lanzar álbumes en 1997 y 2004. En 2005, Cabuli fue citado como una de las razones. Pero el pasado es pasado, y si quieres saber acerca de NIGHTWISH no lea la entrevista, después de todo, la cuestión aquí es el presente y futuro de TARJA TURUNEN, que va a pasar navidad con su familia en Finlandia.

Correio de Uberlandia: Después de siete años como solista, regresas como una banda, HARUS: ¿Cómo es esto para tí? ¿Cuál es la diferencia entre TARJA TURUNEN y TARJA TURUNEN & HARUS?
«He trabajado desde 2006, con HARUS. Ponemos a prueba los conceptos y trabajamos bien juntos, todos estamos en proyectos paralelos siempre. Esta vez, pusimos un nombre como una forma de reconocimiento por la riqueza que aportan a nuestra música. En este trabajo tenemos una combinación que nos hace sentir orgullosos. Me gusta la música clásica, rock y metal. Necesitábamos equilibrar nuestra música y es lo que hicimos. Ahora, mi principal objetivo es llevar mi espectáculo a Brasil y a América del Sur.»

¿Por qué hacer la primera versión grabada en vivo y también en DVD?
«A menudo hablaba con productores locales de los espectáculos de TARJA TURUNEN & HARUS, y no tenían la más mínima idea de lo que se trataba. La mitad se perdieron. Grabar el DVD, incluso antes del lanzamiento del CD era la manera de tratar de encontrar lo más pronto posible en este tour.»

¿Y no está previsto regresar a Brasil? Recientemente estuviste aquí, e incluso en condiciones adversas aún con problemas técnicos, tuviste un show que emocionó a los que te vieron con Angra en Rock In Rio.
«Espero que en marzo de 2012 esta gira ocurra. No puedo esperar para estar devuelta en Brasil, que son adorables, me tratan con tanto cariño. Sobre el espectáculo con Angra estaba contenta con la respuesta que se hizo aún con tantos problemas. Ellos cantaron con nosotros, nos respetan, nuestros fans son gente maravillosa.»

Al leer tu biografía, parece que tus padres han contribuido mucho en tu carrera musical. Te alentaron aún cuando la escuela estaba a unos 20 kilómetros de casa y te apoyaron cuando decidiste estudiar en Alemania. Cuéntanos un poco de ese momento...
«Yo era una niña muy felíz y bendecida. Siempre aprecié lo que mis padres hicieron por mí. Fui a clases de piano, canto, teoría, flauta que estaba casi loca con tanto y todavía tiene algún estudio. Un día voy a ser madre y yo también les daré a mis hijos la oportunidad de elegir lo que me dieron mis padres. La música siempre me ha llevado a dónde debo ir. Mis padres no estaban allí para decir algo así cómo: "¿Estás segura de que es lo que quieres?", "¿No te parece mejor?. Cambié de escuela cuando era una adolescente, me trasladé a la ciudad, alquilé un dormitorio y era difícil, a veces sólo comía una manzana al día. Tuve la oportunidad y la agarré. En Finlandia la educación es gratuita incluso de música clásica y se que en América del Sur no es así, así que siempre estoy agradecida por las oportunidades que tuve cuando crecía.»

Ya que lo mencionás, ¿tus planes para tu primer hijo?
«Ah, si claro que quiero ser madre. Tengo conversaciones con mi esposo al respecto. Estamos muy contentos de que estamos juntos desde hace 11 años y vivimos muy bien, casi pegados las 24 horas, pero a veces tengo cosas por hacer. Vamos a tener este bebé, no sé cuando, pero cuando sea, será muy querido y será un gran desafío también.»

Esta semana en tu página web hablabas de Paulo Coelho, de quién dices, eres fan. Incluso hiciste música inspirada en un libro suyo, "Outlanders": ¿Cómo describes al escritor brasileño?
«Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer la literatura de Paulo Coelho. Lo que escribe, su forma de escribir, tiene mucho que ver con mi estilo de vida. El "Alquimista" es mi libro favorito. De alguna manera se enteró y me preguntó si quería participar en un homenaje a él como "El Día de Paulo Coelho". Envié a él en forma de agradecimiento mis discos. Me sorprendió cuando me envió un e-mail alabándome. A veces escribe cosas que quiero decir en voz alta y "El Alquimista" inspiró "Outlanders" no era oficial todavía.»

Además de tener formación clásica y ser una cantante respetada, también eres vista como una diosa del metal por tu belleza y elegancia: ¿Qué haces para mantenerte en forma entre tanto trabajo? Y por casualidad ¿has recibido propuestas de revistas como "PlayBoy" para ser la portada de la revista?
«Oh si, ya recibí algunas propuestas y ¿sabes que a veces tengo replanteamientos de ellos?. Pero ya sabes, para ser honesta sería genial estar en la portada de "PlayBoy". Pero yo soy muy perfeccionista, y después de 30 años, hay cosas que ya no son lo mismo, las mujeres nos entendemos. Necesito mucho tiempo para mí, para hacer cualquier cosa determinada y creo que ahora no va a suceder. Me gusta mantenerme en forma. Fuera del show, que requiere una gran cantidad de energía en dos horas, sigo una rutina de ejercicios, correr, nadar, hacer gimnasia. Me siento halagada cuando la gente me mira y les gusta lo que ven. Me siento bendecida y agradecida.»

Cuando comenzaste a sobresalir en el mundo del metal melódico tenías 20 años por supuesto, en un mundo en el que los hombres son mayoría. ¿Sentiste algún tipo de desprecio como mujer? ¿Creés que las cosas eran más difíciles en ese entonces?
«Nunca tuve que luchar para marcar mi territorio. La gente conoce mi voz, sé que me toman muy en serio mi carrera y lo que representa mi trabajo para mí. Los veo más como compañero de metal por eso, la gente es muy técnica y valoran qué es lo que estás haciendo.Conocen mi personalidad. Estoy por encima de todo su respeto. Y lo que está detrás de nosotros y lo que soy hoy en día es el resultado de mis decisiones.»

ENGLISH TRASLATE.
When Tarja Turunen sings, has a strong stance, almost royalty. But this woman, now 34, has humble origins and a solid family foundation says it has been essential to their classical training. Tarja is the daughter of an employee of the city of Kitee and a carpenter and has two brothers.

This week, Uberlandia Mail was one of those invited to interview the diva by phone to discuss the release of his new work: "Tarja Turunen LIVE IN CONCERT AT HARUS SIBELIUS HALL", due out this month in Brazil Hellion Records , CD Digipack national, DVD and Blu-Ray + CD imported. With the participation of Kalevi Kivimiemi (keyboards), Marzi Nyman (guitar), and Markku Krohn (percussion).


Born in Kitee, Finland, the land where the sun does not appear much, she asked how Brazil, a country that enjoys and misses.


"I'm back in Finland, here is cold and dark," said the singer to learn that, here, the Sun is between some spring rains. Tarja Turunen was surprised when I told him that he had visited Finland, where Finnish I have a friend who is married to an Argentine.


"I can not believe! Really? Well, I think as I should have never thought of marrying an Argentine, but life is what it is." Tarja is married to Argentine businessman Marcelo Cabuli in 2003 and since then, passing seasons in Buenos Aires.


When Tarja was fired from Nightwish, a band he helped plan and releasing albums in 1997 and 2004. In 2005, Cabuli was cited as one reason. But the past is past, and if you want to know about NIGHTWISH not read the interview, after all, the issue here is the present and future of Tarja Turunen, who will spend Christmas with his family in Finland.



Correio de Uberlandia: After seven years as a soloist, you come back as a band, HARUS: How is this for you? What is the difference between Tarja Turunen and Tarja Turunen & HARUS?
"I have worked since 2006 with HARUS. We test the concepts and work well together, we're all always side projects. This time, we put a name as a form of appreciation for the richness they bring to our music. In this work we have a combination that makes us proud. I like classical music, rock and metal. Needed to balance our music and what we did. Now, my main goal is to bring my show to Brazil and South America. "

Why make the first version recorded live and in DVD?

"He often spoke with local producers of shows & HARUS Tarja Turunen, and had not the slightest idea what it was. Half were lost. Burn the DVD, even before the CD release was the way to try to find as soon as possible on this tour. "

And is not expected to return to Brazil? Recently you were here, even in adverse conditions even with technical problems, you had a show that excites you saw with Angra Rock In Rio

"I hope that in March 2012 this tour happen. I can not wait to be back in Brazil, which are adorable, they treat me so warmly. About the show with Angra was happy with the response got even with so many problems. They sang with us, respect us, our fans are wonderful people. "

In reading your biography, it seems that your parents have contributed a lot in your music career. We encourage you even when the school was about 20 miles from home and supported you when you decided to study in Germany. Tell us a little of that moment ...

"I was a little girl very happy and blessed. I always appreciate what my parents did for me. I went to piano lessons, singing, theory, flute that was almost crazy with so much and still had some schooling. One day I'll be a mother and I will give my children the opportunity to choose what my parents gave me. Music has always led me to where I should go. My parents were not there to say something like, "Are you sure that's what you want?" "Is not it better?. I changed my school as a teenager, I moved to town, rented a bedroom and was difficult, sometimes only eat an apple a day. I had the opportunity and grabbed it. In Finland, education is free even classical music and South America that do not, so I'm always grateful for the opportunities I had growing up. "

Now that you mention it, do your plans for your first child?

"Ah, yes of course I want to be a mother. I have conversations with my husband about it.We are very pleased that we are together for 11 years and live very well, almost stuck 24 hours, but sometimes I have things to do. We'll have this baby, do not know when, but where it will be very loved and will be a great challenge as well. "

This week in your website talked about Paulo Coelho, who say, you're a fan. Even did a music inspired by his books, "Outlanders" How would you describe the Brazilian writer?

"Many years ago I had the opportunity to know the literature of Paulo Coelho. What you type, your writing has a lot to do with my lifestyle. The "Alchemist" is my favorite book.Somehow he knew and asked if I wanted to participate in a tribute to him as "The Day of Paulo Coelho." I sent him a thank my records. I was surprised when I sent an e-mail praising him. Sometimes I write things to say out loud and "The Alchemist" inspired "Outlanders" was not official yet. "

In addition to being a classically trained singer and respected, are also seen as a goddess of metal for your beauty and elegance: What are you doing to keep fit in the meantime work? And by chance have you received proposals from magazines like "Playboy" for the cover of the magazine?

"Oh yes, I got some suggestions and you know sometimes I have second thoughts about them?. But you know, to be honest it would be great to be on the cover of "Playboy". But I'm a perfectionist, and after 30 years, there are things that are no longer the same, we women understand. I need a long time for me to do anything specific and I think now it will not happen. I like to stay in shape. Outside the show, which requires a large amount of energy in two hours, I'm a workout, running, swimming, gymnastics. I'm flattered when people look at me and they like what they see. I feel blessed and grateful. "

When you started to excel in the melodic metal world had 20 years of course, in a world where men are the majority. Did you feel some sort of contempt as a woman? Do you think that things were harder back then?

"I never had to struggle to mark my territory. People know my voice, I know I take very seriously my career and representing my work for me. I see them more as a companion for that metal, people are very technical and value what you haciendo.Conocen my personality. I am above all respect. And what is behind us and what I am today is the result of my decisions. "
Cortesía: Winter Storm México

"UN HISPANO TRABAJANDO EN NIGHTWISH"

TRADUCCIÓN/COORDINACIÓN: CAROLINA VALOR
El éxito financiero, la ambición artística, y una lucha por el poder marcaron la ruptura de los finlandeses
  
Mape Ollila: Nightwish.
Like, 2006. 380 pages, EUR 39.00 (En Finés)

Resumen por Jarkko Jokelainen
       
      ¡El mayordomo lo hizo!
      ¡Bien, no, ya que esta es después de todo esta no era una “historia policíaca” de una banda de rock, y no era realmente el mayordomo, si no el manager!
      Las consecuencias del gran quiebre de NIGHTWISH, que sobresaltó la nación entera en octubre pasado, continúan en la historia de la anhelada cinta, revelada al mundo la semana pasada.
El libro señala con el dedo firmemente a Marcelo Cabuli, marido y manager personal del ex vocalista de la banda TARJA TURUNEN. Con cada vuelta de página, los cargos contra los el argentino Cabuli se hacen cada vez más pesados.

       El retrato de Marcelo Cabuli muestra una aprehensión al dinero, a menos como gerente poco honesto, arbitrario y manipulador, dedicado a la creación de la carrera de su esposa en solitario y quien abriera una brecha entre ella y los demás miembros de la banda.
       La contratación de NIGHTWISH y planes de gira se convirtió en un ejercicio doloroso, ya que no había "un hispano en las obras" en todo momento.
En este sentido, resulta un poco incómodo que el acusado no ejerza una réplica en el libro, a pesar de que las otras fuentes cercanas a la banda dan rienda suelta y puedan abrir sus corazones y bocas. Ni siquiera TARJA TURUNEN comenta acerca del trabajo de su marido.

       Es probable que la decisión sea de la pareja, pero esto no oculta el hecho de que es este el mayor inconveniente del libro. El autor Marko "Mape" Ollila ha tratado de ser imparcial en su cobertura, pero, en parte, por las razones expuestas, la historia se convierte inevitablemente en un discurso en nombre de los miembros masculinos del grupo y otras figuras en el fondo.

NIGHTWISH, al parecer, decidió sobre la base de la división, en dos campos distintos, que ambas partes de la historia no se pueden unir entre las tapas de un libro.
El libro en sí pone de manifiesto que para cuando se efectuó el despidió de la vocalista TARJA TURUNEN, ya estaban planeando su propia biografía.
Ni siquiera, a través de un volumen de 380 páginas ilustradas se puede ofrecer la última palabra sobre el escándalo que rodeó el incidente del pasado octubre, que se desarrolló en dimensiones bastante sorprendentes en los medios de comunicación.
       Una vez más, es sólo una banda de rock. Ellos tienen una tendencia a la autodestrucción y que deriva en discusiones sobre diferencias, musical o de clase.
       En la experiencia finlandesa, la historia de NIGHTWISH es una de una de muchas, pero por el resultado final, nada nuevo ha salido a la luz.
       El libro describe de forma muy franca y brutal cómo el éxito financiero, la ambición artística, y la lucha de poder devoraron  las relaciones personales dentro de la banda.

Las acciones de Marcelo Cabuli puede haber sido la gota que derramó el vaso para NIGHTWISH, pero a los miembros de la banda, les harían bien verse en el espejo y sincerarse. Esto incluye al compositor y tecladista TUOMAS HOLOPAINEN, visto generalmente como el líder del grupo.
       "Sí, pero yo soy el hombre que dio a estas personas la oportunidad de conocer lo atractivo del rock y de tocar en una banda, de ver el mundo y todo eso", HOLOPAINEN, quien además, añadió sus sospechas de que ninguno habría llegado a de nada de esto sin él.
Si esta es realmente la actitud, entonces no es de extrañar que las cosas se tornen tensas y extrañas de vez en cuando!
 Especialmente en lo que sólo unas pocas páginas anteriores hemos oído que TURUNEN - para sorpresa de todos - llevó a su estilo de canto de ópera a las actuaciones de la banda, y cómo los fondos de heavy metal del guitarrista Emppu Vuorinen y el baterista Jukka Nevalainen han hecho la música más pesada de lo que era.
 Errrr... y qué esto es por lo que NIGHTWISH es conocido? Sin duda, es la fusión, en algo llamado "metal sinfónico" o "Metal Opera", de canto clásico y rock pesado?
 Podría posiblemente haber sido que, sin esos giros sorprendentes de los hechos, números acústicos, Holopainen se habría quedado en la mesa de dibujo o como canciones escritas alrededor de la fogata, y que el nombre del grupo no habrían viajado fuera de Finlandia o del este de la ciudad de Kitee.
La historia de NIGHTWISH ofrece un arco dramático espectacular, y Mape Ollila se agarra con ambas manos de eso.
Es claro que se acercó estrecha y personalmente a la gente que entrevistó para el libro, y esto se manifiesta en la sinceridad de las declaraciones que se pueden encontrar en cada página. No se deja piedra sin remover, si se trata de química personal, disputas contractuales, o simplemente del dicho pasado de moda "las estrellas de rock evitan caídas".
       La cadena de acontecimientos que condujeron al despido de TARJA TURUNEN recorre todo el libro, pero el trabajo tiene otros méritos.

       Esta es la primera ocasión en que la naturaleza del negocio del rock internacional, ha sido examinado en detalle de manera tan completa en un libro en Finlandia. El retrato más detallado de todos los personajes que aparecen, es el de TUOMAS HOLOPAINEN. Una imagen multifacética de HOLOPAINEN escapista a la vista de todo el mundo, se presenta.
Al final, es probable que sea más interesante leer cómo estos jóvenes inocentes de la rural Kitee se convirtió en una historia de éxito en todo el mundo: la banda ha realizado giras en 40 países y han vendido casi tres millones de discos.
       Hay una serie de factores sorprendentes que aparecen e influencian la historia - al menos en cuanto sistema escolar finlandés- Ya que Resulta que todos y cada uno de los miembros originales de la banda fueron, en algún momento, pupilos del profesor de música enthusiasitic Dimov Plamen, quien aportó el violín de respaldo en Oceanborn, el segundo álbum de la banda.
       Además, Kitee parece haber tenido una visión sorprendentemente optimista y positiva de estos embajadores del rock, desde sus primeros días.
       Que sólo sirve para demostrar que cuando se trata de conquistar el mundo, no hace daño que todo marche bien en casa, refiriéndose a la situación dentro del grupo.

ENGLISH TRASLATE.
"A Hispanic in the Nightwish works"
Financial success, artistic ambition, and a power struggle broke up the Finnish rockers

Mape Ollila: Nightwish.
Like, 2006. 380 pages, EUR 39.00 (in Finnish)
      
      Review by Jarkko Jokelainen
      
      The butler did it! 
      Well, no, since this is after all a rock band whodunit, it wasn't really the butler, it was the manager! 
      The fall-out from the great Nightwish rift, which shocked the entire nation last October, continues in the band's long-awaited history, released on the world last week. 
      
The book points the finger most firmly in the direction of Marcelo Cabuli, husband and personal manager of the band's former vocal soloist Tarja Turunen. With every turning page, the charges against the Argentine Cabuli get heavier and heavier. 
      The portrait of Marcelo Cabuli depicts a money-grasping, less than honest, arbitrary, and manipulative manager who was engaged on setting up his wife's solo career and who drove a wedge between her and the other members of the power metal band. 
      Nightwish's contractual dealings and touring plans became a painful exercise, as there was "a Hispanic in the works" at every turn. 
      
Against this background, it is somewhat awkward that the defendant himself does not get a hearing in the book, even though the other sources close to the band are given full rein to open their hearts and mouths. Not even Tarja Turunen gets to comment on her husband's doings. 
      It is probable that the decision is the couple's own, but this does not disguise the fact that it is the book's greatest drawback. The author Marko "Mape" Ollila has sought to be even-handed in his coverage, but in part for the reasons above, this band-history inevitably becomes a speech on behalf of the male members of the group and other figures in the background. 
      Nightwish would seem on the basis of this work to have been so divided into two distinct camps that both sides of the story cannot be fitted between the covers of one book. 
      The book itself does reveal that the sacked vocalist Tarja Turunen is planning her own biography. 
      
Not even a 380-page illustrated volume such as this is able, then, to offer the final word on the fuss that surrounded this incident last October, which swelled to quite astonishing dimensions in the media. 
      Once again, it is only a rock band. They do have a tendency to self-destruct and to drift into arguments over differences, musical or otherwise. 
      In the Finnish experience, the Nightwish story is one of a kind, but as far as the end-result goes, there is nothing very new here under the sun. 
      The book describes in quite frank and brutal terms how financial and chart success, artistic ambition, and a power struggle have eaten away at the personal relationships inside the band. 
      
The actions of Marcelo Cabuli may have been the straw that did for the Nightwish camel, but the members of the band, too, could do well to take a look in the mirror. And this includes the composer and keyboards player Tuomas Holopainen, generally seen as the leader of the group. 
      "Yeah, but I'm the guy who gave these people the opportunity for that rock glamour thing and to play music in a band and see the world and all that", Holopainen pours out liberally, adding his suspicions that none of any of this would have come to anything without him. 
      
If this is really the attitude, then it is hardly any wonder that the going gets tense and weird every now and then! 
      Especially as only a few pages earlier we have heard how Turunen - to everyone's surprise - brought her operatic singing style to the band's performances, and how the heavy rock backgrounds of guitarist Emppu Vuorinen and drummer Jukka Nevalainen made the music heavier than it was. 
      Errrr... and what is it that Nightwish is primarily known for? Surely it is the fusion, into something called "symphonic metal" or "opera metal", of classical singing and heavy rock? 
      Might it possibly have been that without these surprising turns of events, Holopainen's acoustic numbers would have remained on the drawing board or as songs strummed around the campfire, and that the band's name would not have travelled outside Finland or the eastern town of Kitee. 
      
The Nightwish story offers up  a spectacular dramatic arc, and Mape Ollila grabs it with both hands. 
      He has clearly been close and personal with the people he has interviewed for the book, and this shows up in the candidness of the statements that find their way onto the page. No stone is left unturned, whether it is about personal chemistry, contractual wrangling, or simple old-fashioned "rock stars getting trashed". 
      The chain of events that led to the sacking of Tarja Turunen runs throughout the book, but the work has other merits. 
      This is the first occasion when the nature of the international rock business has been examined in such comprehensive detail in a Finnish volume. The most detailed portrait of the characters involved is that of Tuomas Holopainen. A multifaceted image of Holopainen's escapist view of the world is presented. 
      
In the end, it is probably most interesting to read just how these innocent young people from rural Kitee became a worldwide success-story: the band have performed and toured in 40 countries and have shifted nearly three million CDs. 
      There are a number of surprising factors that pop up and influence the tale - not least the Finnish school system. It turns out that each and every one of the original members of the band was at some time the pupil of the enthusiasitic music teacher Plamen Dimov, who also incidentally provides violin back-up on the band's second album Oceanborn. 
      Furthermore, little Kitee seems to have taken a surprisingly sanguine and positive view of its rock ambassadors, right  from the very earliest days. 
      Which just goes to show that when you are out conquering the world, it does no harm at all to have things in good running order at home. 
      
Helsingin Sanomat / First published in print 12.5.2006 
Fuente: Helsingin Sanomat